Saltar al contenido

Ceviche de Caballa

receta de ceviche de caballa piurano

El ceviche de caballa es muy sabroso y sencillo de hacer, dado el bajo precio de este pescado, también es uno de los más economicos de preparar. En general en el Perú los ceviches con pescados azules o de carne oscura como la caballa, no son muy apreciados; sin embargo en la zona norte del país sí que se sabe disfrutar y preparar.

El ceviche de caballa piurano

El ceviche de caballa peruano, es un plato típico de la costa norte del Perú. Se cree que su origen está en el departamento de Piura, pero se consume igualmente en Tumbes y Lambayeque (Chiclayo). Al igual que todos los ceviches peruanos, el ceviche de caballa tiene ingredientes en común con el ceviche clásico; pero también tiene algunas diferencias que le dan un estilo y sabor particular.

Entre las características principales que distinguen al ceviche de caballa de otros, está el uso del tomate y de un grano llamado zarandaja. Éste grano es poco conocido en el resto del país pero muy popular entre los comensales norteños.

Este tipo de ceviche se suele preparar con caballa fresca pero también con “caballa salpresa“. El término salpresa hace referencia a la caballa salada y seca por efecto de la sal marina (para conservarla). Una costumbre algo curiosa e incomprendida por extraños, es que éste pescado se suele preparar con todo y espinas, incluida la cabeza.

La caballa

La caballa es un pescado azul de agua salada de gran sabor y alto valor nutritivo que abunda en los mares del Perú. Se le puede encontrar a lo largo de toda la costa desde Tumbes hasta Tacna y todos los meses del año. Este pez se alimenta de pescados, moluscos y crustáceos de menor tamaño, por lo que es muy sano e higiénico.

Su carne posee alto valor de proteínas y de omega 3, un ácido graso esencial para mantener la salud de nuestro sistema cardiovascular. Además contiene una gran cantidad de vitaminas A, D, E y del complejo B; también es rico minerales como el potasio, sodio, fósforo y hierro. Todo esto hace que su consumo esté muy recomendado para alimentar a niños y mujeres embarazadas.

Receta de ceviche de caballa

El ceviche de caballa tiene ingredientes y forma de preparación muy parecida a un ceviche convencional. A continuación la receta para preparar un rico ceviche de caballa piurano.

Raciones: 4 personas
Calorías: 290
Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Total: 50 minutos

Ingredientes

  • 02 caballas frescas o salpresas
  • 14 limones (limas) frescos
  • 01 cebolla mediana cortada en juliana
  • 02 ají (chile) limo rojo
  • 01 pizca de ajinomoto
  • 01 rama de culantro (cilantro)

Para acompañar

  • 02 camotes (batatas)
  • 02 choclos (elote)
  • 01 taza de zarandajas
  • 02 yucas (mandiocas)
  • 01 tazas de chifles

Preparación

  • 1. Lavamos las caballas en un poco de agua fría, si son caballas salpresas hay que remojarlas previamente durante 15 a 20 minutos para bajar el nivel de la sal. Luego las cortamos en cubos medianos, podemos filetearlo previamente o cortarlo con todo y espinas al estilo piurano.
  • 2. Cocinamos los choclos en una olla con un poco de sal. Cuando estén listos procedemos a desgranarlos y reservamos.
  • 3. Sancochamos los camotes, luego los pelamos y los cortamos en rodajas, reservamos.
  • 4. Pelamos las cebollas y las cortamos en forma de juliana. Una vez picadas las remojamos en un poco de agua fría con sal.
  • 5. Exprimimos los limones en una taza y reservamos el jugo para usarlo posteriormente. Los puedes exprimir a mano o con un exprimidor, como siempre es recomendable no exprimirlos al máximo.
  • 6. Picamos los ajíes limo a los que previamente le habremos quitado las pepas (semillas) y las venas. Si deseas que quede muy picante como nos gusta a los piuranos, lo picas con todo.
  • 7. En un recipiente de vidrio ponemos el pescado para agregar el ají, ajo, sal, pimienta y comino al gusto. Mezclamos bien para que el pescado absorba el sabor de los aderezos.
  • 8. Agregamos el limón y removemos toda la preparación para que se mezclen bien los ingredientes. Incorporamos la cebolla, mezclamos y dejamos reposar por 5 de minutos.
  • 9. Para terminar verificamos que el nivel de sal sea el adecuado a nuestro paladar y adicionamos el culantro. Ponemos una pizca de ajinomoto damos una removida final y listo.

Como servir un buen ceviche de caballa al estilo piurano

Como hemos visto el ceviche de caballa se caracteriza por la gran variedad de guarniciones que lo acompañan. Para servirlo se pone el ceviche directamente en una plato grande o fuente, Luego a los costados se coloca el camote, la cancha, la yuca, el choclo y los chifles. La bebida clásica para acompañar este delicioso plato es la chicha de jora piurana.

Si eres amante del ceviche también te puede interesar estos otros tipos de ceviche:

Ceviche de PescadoTiradito de PescadoLeche de TigreCeviche de MariscosCeviche de CorvinaCeviche de PulpoCeviche de Conchas NegrasCeviche de PotaCeviche MixtoCeviche de Camarones.


Compartir da felicidad, comparte esta receta con tu familia o amigos utilizando cualquiera de los siguientes botones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *