Ceviche de Tilapia

El ceviche de tilapia es relativamente reciente en nuestro país, esto se debe a que la tilapia no es un pez nativo del Perú. Sin embargo de un tiempo a esta parte ha pasado a formar parte de los peces elegibles para preparar un buen ceviche peruano.

¿Por qué preparar un ceviche de tilapia?

Existen varios motivos para elegir este tipo de pescado en la preparación de un ceviche. La principal es que la tilapia es un pescado relativamente económico si lo comparamos con el precio de un lenguado o una corvina. Además es fácil de conseguir, por lo menos en los supermercados de Lima la encuentro a cualquier hora del día.

El siguiente motivo es que su carne es muy suave, delicada y con un sabor bastante aceptable. Además tiene buen color y una textura muy agradable al paladar. Esto la hace tener características ideales para preparar un auténtico ceviche peruano. Existen varios tipos de tilapia, pero la más común es la tilapia roja.

Receta de ceviche de tilapia

Prepara este delicioso ceviche de tilapia en pocos pasos, como todo ceviche te demandará pocos minutos y mínimo esfuerzo. Como ya es habitual te recomiendo elegir siempre un pescado super fresco, este requisito es indispensable para lograr un resultado óptimo.

Raciones: 4 personas
Calorías: 250 kcal
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Total: 20 minutos

Ingredientes

  • 800 gramos de tilapia
  • 12 limones
  • 2 cebollas medianas
  • 1 ají limo rojo y fresco (sin arrugas)
  • 100 gramos de culantro
  • 1 cucharada de ajo molido (opcional)
  • Sal y pimienta al gusto

Para acompañar

  • 2 camotes sancochados
  • 4 hojas de lechuga

Preparación

  • 1. Para empezar lava el pescado con un poco de agua fresca. Haz esto con cuidado porque la carne no soporta mucha presión y se deshace. Después córtalo en cubos de 1cm aproximadamente.
  • 2. Luego coloca el pescado en un bol y agrégale dos cucharaditas de sal, una pizca de pimienta y remueve bien. Si has elegido utilizar el ajo molido, añádelo en este paso.
  • 3. Ahora lava y pica el culantro lo más fino que puedas para que suelte su aroma y échalo en el bol con el pescado. Es importante no picar mucho hacia los tallos y dar preferencia a las hojas.
  • 4. Lava y corta el ají limo en tiras delgadas y quítale las semillas. Si deseas que tu ceviche quede muy picante pícalo con todo y semillas. Puedes elegir picarlo en tiras o en cuadraditos minúsculos según tu preferencia.
  • 5. Toma la cebolla, pélala y córtala a la pluma. Después ponla en un recipiente con agua fría con sal y remójala por 10 minutos. Pasado ese tiempo enjuágala y reserva.
  • 6. Mientras tanto exprime los limones en un recipiente y agrega el jugo al bol con el pescado. Te aconsejo no echarlo todo, deja un 30% y prueba que tal va, si falta le agregas más. Remueve durante un minuto para que el jugo macere bien el pescado.
  • 7. Como paso final agrega la cebolla y continúa removiendo para que esta se impregne con el limón. Rectifica el nivel de sal para que esté acorde a tu paladar y sirve inmediatamente.

Tips para preparar ceviche de tilapia

  • Como ya he mencionado la tilapia es una carne muy delicada. Para que agarre firmeza añádele un poco de sal al inicio de la preparación y remueve cuidadosamente. Luego déjala reposar algunos minutos mientras realizas los demás pasos.
  • Para servir este ceviche pon una hoja de lechuga grande como base, luego pon encima el pescado, encima las cebollas y agrega el jugo según gusto. Para darle el toque dulce corta camote sancochado en rodajas y sirve a los costados. Unas tiras de ají limo en la parte superior le darán más vida y color a tu ceviche de tilapia.

Si te encanta el ceviche también te puede interesar estos otros tipos de ceviche:

  1. Receta de ceviche de pollo
  2. Como hacer ceviche: explicado paso a paso
  3. Tiradito de pescado al ají amarillo
  4. Ceviche de pescado peruano
  5. Como hacer ceviche de camarones
  6. Como preparar leche de tigre

Si esta receta para preparar ceviche de tilapia te ha gustado dale una calificación con las 5 estrellas. Ayuda a que el ceviche peruano se haga más popular en todo el mundo compartiendo esta receta en la red social de tu preferencia, muchísimas gracias.

4.2/5 (6 Reviews)

2 comentarios en “Ceviche de Tilapia”

  1. Buenísima receta y exquisita solo me queda una consulta
    Se le puede añadir a un ceviche así un poco de leche de tigre adicional es decir hacer un ceviche con leche de tigre se puede????

    • Hola Diego, gracias por tu visita. Claro que puedes añadirle leche de tigre a tu ceviche, por cierto en esta web tengo una receta para prepararla. Hacer ceviche con leche de tigre es una forma moderna de hacer el ceviche creada por Gastón Acurio. Prueba y experimenta verás que descubrirás nuevos sabores. Saludos.

Deja un comentario

error: Content is protected !!