Saltar al contenido

Tiradito de Pescado

tiradito de pescado, tiradito peruano

Aunque este plato no lleva en su nombre la palabra ceviche, se puede decir que es un tipo de ceviche. Ambos tienen cosas en común y algunas diferencias que te explicaré a continuación. Por supuesto también incluyo la receta para preparar un rico tiradito de pescado peruano.

¿Que es el tiradito?

El tiradito de pescado es un plato peruano que se prepara con pescado crudo, limón y otras especias. Es bastante parecido al ceviche, pero sus ingredientes y forma de preparación varían ligeramente. Entre las cosas que tienen en común destaca el «marinado» del pescado en el limón; entre las cosas que los diferencia tenemos que el tiradito no lleva cebolla.

Otra característica de diferenciación a tener en cuenta es el corte del pescado, pues mientras en el ceviche se corta en dados, en el tiradito se corta en tiras (de ahí su nombre). El sashimi y al carpaccio se cortan de la misma forma, es por ese detalle que cree que el tiradito es producto de la influencia de la cocina japonesa en el Perú.

Existen muchas variedades y tipos de tiraditos. Uno de los más populares es el tiradito al ají amarillo, que como su nombre lo indica se prepara con la pasta de éste ají. También existe una versión de color rojo que se prepara con ají rocoto, e inclusive con una combinación de ambos ajíes. Para terminar, una preparación con aceitunas negras da vida al tiradito al olivo con un aspecto morado.

Te puede interesar: como hacer leche de tigre

Receta de tiradito de pescado al ají amarillo

Como te expliqué al inicio, la receta de tiradito de pescado es bastante sencilla. El pescado a elegir para la preparación de este rico plato, depende del gusto y de la disponibilidad. Al igual que en el ceviche, se recomienda la elección de un pescado blanco y por supuesto, que esté fresco. Esta receta será para un tiradito de pescado al ají amarillo.

Raciones: 4 personas
Calorías: 190 kcal
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Total: 35 minutos

Ingredientes

  • 800 gramos de filete de pescado
  • 16 limones frescos
  • 6 ajíes amarillos
  • 1 ají limo rojo sin venas ni semillas picado en tiras
  • 1 cucharada de ajo molido
  • 2 cucharadas de culantro picado
  • 1 cucharada de zumo de kion (jengibre)
  • 1 rama de culantro o perejil (para adornar)
  • Sal y pimienta al gusto

Para acompañar

  • 2 choclos sancochados y desgranados
  • 2 camotes amarillos sancochados
  • 1 taza de cancha serrana tostada

Preparación

  • 1. Como primer paso, lavamos y cortamos el pescado en forma de láminas transversales delgadas. Agregamos sal, pimienta y reservamos en el refrigerador durante algunos minutos.
  • 2. Limpiamos los ajíes amarillos, le sacamos las venas y las semillas. Luego los ponemos en una olla con agua y los hervimos por 10 minutos aproximadamente.
  • 3. Después los retiramos del fuego, enfriamos, colamos  y los pasamos a una licuadora. Los licuamos con poca agua, de tal manera que tome una consistencia cremosa o pastosa. Si es necesario, pasar por un colador la pasta obtenida.
  • 4. Exprimimos los limones y mezclamos el jugo obtenido con la crema de ají amarillo, asimismo adicionamos el ajo, el jengibre y culantro finamente picado. Verificamos la sal, si falta agregamos un poco más.
  • 5. Servimos el pescado en 4 platos de manera proporcional y agregamos tiras de ají limo. Luego vertemos la crema de ají amarillo que mezclamos con el limón y demás ingredientes. Para finalizar, adornamos con hojas de culantro. Consumir inmediatamente.

Tips para el tiradito peruano

  • Elige un pescado de carne blanca de preferencia. Puede ser corvina, lenguado inclusive pejerrey. Lo importante es que esté fresco recién salido del mar.
  • Si quieres darle más sabor a tu tiradito puedes adicionarle una pizca de ajinomoto, no es dañino como dicen los mitos urbanos.
  • El tiradito de pescado se puede acompañar con choclo desgranado, cancha serrana y camote sancochado cortado en rodajas.

Si eres amante del ceviche también te puede interesar estos otras recetas de ceviche:

  1. Ceviche de pescado, ingredientes y preparación
  2. Como preparar ceviche de camarones

Si esta receta para preparar tiradito de pescado te ha gustado dale una calificación con las 5 estrellas. Contribuye a que el tiradito se haga más popular en todo el mundo compartiendo esta receta en la red social de tu preferencia, muchísimas gracias.

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Pregunto en que año aparece el tiradito en Lima y quien lo popularizó, ya que en momento que salí del Perú en el 80 todavia no existia, gracias.

Responder

Hola Miguel, el tiradito tiene como 30 años de existencia, no hay indicio exacto de su aparición. Algunos dicen que se creó en Pisco, otros en el norte (Trujillo , Chiclayo) o en el Callao. En Lima lo empecé a ver a mediados de los 90’s. Sin embargo su popularización se dió con el boom de la comida peruana a mediados de los 2,000. Que alguien me corrija si me equivoco, lo cierto que no hay documentación que dé indicio de su aparición exacta en nuestro país y menos en Lima.

Responder